El stand feria es un espacio físico que se utiliza como soporte útil para recibir visitas de clientes, curiosos, colaboradores, competidores o colegas, y en general, construir una interacción que logre los objetivos de la feria. Y el éxito de las ferias profesionales son medibles cada vez que la empresa finaliza su presencia y valora los resultados, dentro de los cuales también se computa el stand feria.
Partiendo de una empresa que acude por primera vez a un evento profesional y necesita un stand que le sirva de soporte, tendrá que valorar una serie de variables a tener en cuenta. Si se pone en manos de los profesionales fabricantes de stands, ellos le asesorarán conforme a su experiencia y le solicitarán una serie de información imprescindible para trabajar.
Partiendo de anagramas, logos, colores corporativos y todo el material publicitario con el que la empresa cuente, se crea un soporte acorde con las necesidades de la feria donde va acudir. La presencia es la imagen exterior de la empresa, luego el stand feria va a proyectar la imagen de la empresa al exterior, que bien pueden ser sus clientes, sus proveedores, sus colegas o competencia, el público ajeno a su actividad y, como suele ser costumbre, todos ellos a la vez.
Las empresas que acuden regularmente a eventos con fines comerciales, establecen sus estrategias también con los soportes físicos que manejan. Y el más visible es el stand, entre los cuales pueden utilizar unos más sencillos como mostradores, pero en otros podrán necesitar una reproducción de una oficina, o como muchos de los que podemos ver en ocasiones, un stand feria muy vanguardista, impactante o creado para desarrollar una presentación de algo nuevo al modo más puramente marketiniano.
La estrategia de marketing no tiene por qué ser la misma siempre, por lo que la empresa puede optar por diferentes stands dependiendo del lugar al que acuda y la acción que pretenda desarrollar. Este plan no es siempre contemplado de igual manera por todas las empresas que encargan un stand feria, sino que muchas de ellas apenas prestan atención a la imagen. Otras, sin embargo, saben de la importancia de la proyección exterior y la utilizan para vender mejor sus ideas y marcas, algo que finalmente se traduce en conseguir más y mejor impresión mediática en el mercado.