Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de desarrollo e innovación industrial, política comercial, de la pequeña y mediana empresa, energética y minera, de turismo, de telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

Asimismo, corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la propuesta al Gobierno de la posición española en el ámbito internacional en las materias propias del departamento.

En este apartado usted podrá encontrar información sobre la trayectoria profesional del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, la relación de los Órganos Directivos del Departamento y sus titulares, la legislación que especifica las funciones y competencias de cada uno de estos Órganos y por último la relación de Organismos Autónomos, Organismos Reguladores, Entidades Públicas y Sociedades Estatales dependientes.

Turismo

El sector del turismo supone uno de los principales sustentos de la economía española. Actualmente, el Ministerio de Industria propone el Plan Turismo 2020 para alzar a España como país líder mundial del turismo.

El plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de noviembre de 2007 a través de un consenso del sector público y privado.

El Plan Turismo 2020 propone:

  • un nuevo modelo para los destinos turísticos maduros, mejorando nuestro posicionamiento en los mercados,
  • promoviendo y desarrollando productos experienciales innovadores,
  • impulsando una cultura del detalle y atención al cliente,
  • avanzando en la asunción de fuertes compromisos de sostenibilidad, revalorizando recursos que fomenten un equilibrio socio-territorial del turismo,
  • profundizando en el terreno del conocimiento, promoviendo la innovación, y atrayendo y mejorando el talento.

Comercio

Dentro del apartado del comercio el Ministerio de Industria del Gobierno de España hay tres apartados:

  • Comercio exterior: su principal organismo es la OMC (Organización Mundial del Comercio). Se trata de una institución que es base principal del sistema multilateral del comercio. Plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas. Esta institución es imprescindible para la garantía de un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto. Se constituyó el 1 de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
  • Comercio Interior: ayudas y precios comerciales para todo tipo de comercios. En este apartado se ofrecen ayudas y becas para el comercio interior y un dictado de las instituciones y colectivos tutelados.
  • Inversiones Exteriores: Acuerdos internacionales con otras empresas e instituciones para beneficio propio.

Telecomunicaciones

Engloba todos los medios de comunicación  y sistemas de telecomunicaciones. Se encarga del mantenimiento y gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones y autoriza los derechos de los usuarios. Controla el espectro radioeléctrico y convoca las frecuencias libres para conceder a nuevas radios o televisiones.

Sociedad de la Información

Su proyecto principal es el de Plan Avanza2 que ha supuesto una verdadera apuesta real del Gobierno y del conjunto de la Sociedad Española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde el punto de vista presupuestario, Avanza ha supuesto la dedicación de más de 5.000 millones de euros entre 2005 y 2008 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Uno de los principales objetivos del Plan Avanza2 es contribuir a la recuperación económica de España gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, con una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza2 tiene como objetivos la oferta y el fomento de la demanda, así como en el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y centrado, sobre todo, en la pymes.

Energía

El sector de la Energía se compone de varias facciones cuya función principal es la del desarrollo sostenible:

  • Petróleo
  • Gas natural
  • Gases licuados del petróleo (GLP)
  • Energía eléctrica
  • Energía nuclear
  • Minería y explosivos
  • Desarrollo sostenible