Estudio de linea base

Información sobre un estudio de línea base

24 julio, 2017 - Industria

Investigación para la prevención y análisis de daño

La obtención de información es una de las tareas primordiales para asegurar la viabilidad de diversos proyectos que entrañan la interacción hombre-medio en ámbitos muy diferenciados. Es por esa razón que, a la hora de predecir el posible impacto de una actuación humana sobre un terreno o bien para reparar los daños perpetrados en él, es necesario recurrir a un estudio de línea de base que aporte los datos necesarios para actuar en consecuencia.

A través de la información obtenida en un estudio de línea de base es posible pasar a la monitorización del área que es objeto de análisis y de investigación. De esta manera, es posible determinar la efectividad o, por el contrario, poca eficiencia de las actividades que se están llevando a cabo allí, ya que se observará tanto su estado inicial como final. Las situaciones son diversas; es posible que exista una línea de datos previa mediante la cual tan sólo sea necesario realizar un análisis de datos que se deba ir actualizando cada cierto tiempo.

En cuanto a la extracción de datos, son muchos los métodos de obtención que se emplean en este ámbito. Además del reconocimiento del terreno, las entrevistas y las encuestas son habituales; es muy importante estar seguros de la fiabilidad de los datos que se recolectan, ya que de ellos depende que los resultados sean certeros.

 

Establecer los parámetros del estudio de línea de base

Es necesario establecer desde un primer momento las necesidades del estudio: si existe o no información previa, si se requiere realizar una comparativa con otros datos, si es necesario emprender simulaciones de la actividad que se pretende llevar a cabo o por el contrario sólo se trata de un análisis del terreno previo. También, como se ha dicho anteriormente, será necesario establecer la metodología para medir el estado previo y posterior.

Dependiendo del ámbito de estudio (marítimo, terrestre, etc.) serán necesarios unos medios y tecnologías determinadas que deberán ser manipuladas por profesionales acreditados del sector. Y es que los conocimientos y la experiencia serán vitales para obtener de forma satisfactoria la información que se planea recoger; por ejemplo, en un ámbito como el mar, es muy importante conocer bien las características del medio para hacer frente a posibles imprevistos, analizar cada aspecto y ser capaz de determinar su impacto con eficiencia y profesionalidad.