Industria textil

Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. En las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.

Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, sobre todo, en la definición de tratados comerciales internacionales.

El sector textil y la confección es un pilar fundamental dentro de la estructura de la industria española. En España este sector da trabajo directo a más de 200.000 personas (un total del 7 por ciento del empleo industrial). Dentro de la UE, España representa una décima parte del conjunto europeo, ocupando la quinta posición dentro del conjunto de los países comunitarios después de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. La actividad textil de cabecera (hilados y tejidos), está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que la confección y el género de punto están distribuidos por todo el territorio español.

Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) ocupan la mayor parte de los negocios dedicados a la actividad textil ya que tienen una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios de la moda.

Asociaciones textiles

El Consejo Intertextil Español (CIE), fundado en 1979, es la organización empresarial que reúne todos los sectores de la cadena textil desde que se empezó a fabricar fibras químicas en la confección.

El Consejo Intertextil Español es el interlocutor privilegiado del Sector con los diversos órganos de la Administración española y comunitaria y representa a la industria en las organizaciones profesionales nacionales e internacionales (EURATEX).

Asociaciones textiles más importantes:

  • Agrupación Española del Género de Punto
  • Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL)
  • Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas (PROFIBRA)
  • Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA)
  • Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON)
  • Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles
  • Federación Nacional de la Industria Textil Lanera (FITEXLAN)
  • Federación Textil Sedera