limpieza industrial

Importancia de la limpieza industrial y sus residuos para el día a día

27 junio, 2017 - Industria

La limpieza industrial consiste en el conjunto de procedimientos y acciones que nos permiten controlar todos los factores ambientales que afectan a la producción industrial y tienen un efecto negativo en la salubridad del ambiente de trabajo.

Debido a la complejidad de las acciones industriales, maquinaria, productos y personal, las naves industriales o fábricas suelen acumular gran cantidad de suciedad y producir multitud de residuos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente.

En este post te explicaremos por qué es tan importante conseguir una buena limpieza industrial y la eliminación de sus residuos en el día a día.

1.Ventajas de la limpieza industrial

El mantenimiento de  una adecuada limpieza industrial es de vital importancia y aporta numerosos beneficios en el proceso productivo, la maquinaria, ambiente del trabajo e imagen de la empresa.

  1. Proceso productivo

Una buena limpieza industrial conseguirá que el resultado de los productos sea mejor , ya que si no hubiera limpieza podrían verse contaminados por la infinidad de residuos que se producen en cualquier proceso industrial.

  1. Maquinaria industrial

La limpieza de las máquinas que se emplean en cualquier proceso productivo industrial ayuda a prolongar su vida útil y maximizar su funcionamiento. Cuanto más se limpien las máquinas mejor se mantendrán y menos reparaciones necesitarán.

  1. Ambiente del trabajo

Si no se limpia el lugar de trabajo los residuos, bacterias y elementos tóxicos pueden resultar negativos e incluso peligrosos para la salud de los trabajadores. Cuanto más cómodos se encuentren los trabajadores en una empresa más productivos serán.

  1. Imagen de la empresa

Cada vez más son los consumidores que están preocupados por saber las condiciones de las industrias responsables de la elaboración o fabricación de los productos que compran.

Cumplir todos los requisitos higiénicos, sanitarios y de tratamiento de residuos es fundamental para conseguir una buena imagen de la empresa industrial.

2. Requisitos para la limpieza industrial

Las empresas especializadas en el sector que vayan a realizar la limpieza industrial y de residuos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener trabajadores cualificados: los residuos que se producen en cualquier industria pueden ser tóxicos para las personas o el medio ambiente y por ello hay que saber cómo se deben de tratar y eliminar. La formación de los trabajadores evitará que se produzca cualquier tipo de accidente.
  • Utilización de productos adecuados: dependiendo de la actividad industrial se producirán unos residuos u otros y, por tanto, los materiales que se utilizarán para eliminarlos serán distintos.
  • Medidas de seguridad: el cumplimiento de las normas de seguridad para el tratamiento de residuos evitará cualquier tipo de accidente. El uso de contenedores especiales o depósitos para guardar los residuos y transportarlos deben de ser manipulados con las mayores medidas de seguridad por el personal cualificado.
  • Implantación del ISO 9001: es importante que la empresa respete un conjunto de normas sobre calidad y gestión de la misma que están establecidas por ISO ( Organización Internacional de Normalización).

 

3.Tipos de máquinas industriales

 

Generalmente existen dos tipos de máquinas industriales dependiendo del tipo de energía que necesiten: manuales o eléctricas.

Como es lógico las máquinas manuales apenas contaminan pero requieren de la fuerza del trabajador, mientras que las eléctricas consumen electricidad.

Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes y dependerá de la propia industria decidir el uso de unas o de otras. Lo recomendable siempre es la solución menos contaminante.