Cuenta con un certificado de limpieza e higiene para tu negocio

29 enero, 2018 - Certificados de calidad

A la hora de proporcionar servicios de limpieza y mantenimiento a los clientes, es fundamental que las empresas de este sector ofrezcan una atención de calidad y personalizada para satisfacer las diferentes necesidades, así como para mostrar resultados impecables tras la realización de los trabajos.

Pero además de cuidar estos aspectos tan importantes, es muy recomendable contar con un certificado de limpieza e higiene que avale la realización de los servicios conforme a los requisitos establecidos. Esta certificación constituye una declaración pública acerca de la validez de la empresa y supone un plus muy importante a la hora de transmitir confianza y profesionalidad a los clientes.

En España, este documento es conocido específicamente como Certificado de Profesionalidad: Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales (SSCM0108) , el cual es concedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se puede obtener de forma presencial, o bien a través de la modalidad online.

Durante la preparación para conseguir este certificado se abordan todos los aspectos relacionados con la limpieza de suelos, paredes, mobiliario y cristales, tanto en edificios como en locales, así como la utilización de la maquinaria necesaria para llevar a cabo los diferentes trabajos.

limpieza e higiene

Además, muchas empresas de limpieza optan por conseguir otras certificaciones, como la extendida Norma ISO 9001, relacionada con los Sistemas de Gestión de la Calidad; la SA 8000, de Responsabilidad Social Corporativa (con el propósito de fomentar unas mejores condiciones laborales); la ISO 14001, relativa a la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental, o la OSHAS 18001, que especifica los requisitos para establecer un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de tener un certificado de limpieza e higiene?

Algunos de los beneficios que pueden conseguir las empresas de limpieza obteniendo una certificación de este tipo son:

  • Lograr un elemento diferenciador que sirva para aventajar a muchas compañías de la competencia.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en relación con los sistemas y procesos.
  • Aumentar la motivación de los trabajadores al transmitirle la sensación de encontrarse en un entorno laboral profesional y cualificado.
  • Incrementar la eficacia y la eficiencia de la organización, lo cual conlleva a la consecución de los objetivos propuestos.
  • Reducir las posibles situaciones de riesgo durante la prestación de servicios.
  • Transmitir una mayor confianza a los clientes que contraten los servicios de la empresa.

Todos estos beneficios deben ser considerados por parte de las empresas de limpieza con el objetivo de mejorar su imagen, tanto a nivel interno como externo, así como para optimizar su rendimiento gracias a la adquisición de los conocimientos y las técnicas más innovadoras del sector.

Asimismo, con la obtención de un certificado de este tipo, muchas empresas, como es el caso de Perfexya, tienen la posibilidad de mejorar sus protocolos de actuación en los diferentes espacios donde prestan sus servicios, un aspecto que repercute en una mayor eficiencia y en la consecución de unos mejores resultados.

› tags: certificado limpieza /